La colaboración de Visualfy con Renfe en inversión y startups comenzó poco antes de la etapa del COVID-19. Visualfy presentó una lista de productos e ideas, entre ellos:
- Una app Mobile, general de Visualfy, pensada principalmente para personas sordas en ámbitos necesarios del día a día.
- HOME, una app para adaptaciones desde casa, como timbres de puerta, alertas de bebés, etc.
- PLACES, una app para adaptar espacios públicos y privados (hoteles, hospitales, trenes, etc.), conectando todas sus estructuras y productos entre sí según las necesidades de accesibilidad.
Al principio, parecía que estas iniciativas tenían poca influencia, porque la legislación sobre accesibilidad acústica era débil o inexistente. No existían normas obligatorias que regularan estos aspectos, así que nuestro trabajo también incluyó informar y dar a conocer la importancia de la accesibilidad sonora. Gracias a esto, comenzamos a crecer.
Durante la pandemia de COVID-19, tuvimos que pausar temporalmente, pero después retomamos y desarrollamos todo el contenido, ampliando funcionalidades desde el móvil. Empezamos a trabajar con Renfe, que busca garantizar accesibilidad total en cumplimiento con la legislación europea. Actualmente, estamos realizando reuniones para buscar adaptaciones y mejoras. La primera prueba conjunta se está llevando a cabo en la estación de Renfe en Sol, en colaboración con la CNSE para añadir vídeos en LSE (Lengua de Signos Española).
Renfe está muy satisfecha con la propuesta y el trabajo de Visualfy, y está evaluando el presupuesto para instalar estas soluciones en todas las estaciones de Madrid. Seguimos trabajando y ampliando nuestro alcance.